
Definición
"Tópico literario, en literatura, es un tema o motivo común ya prefijado (debido a su uso reiterado) que utilizan, como recurso, los escritores y poetas. Son una serie de constantes temáticas que se han repetido a lo largo de la Historia de la Literatura y que, en el caso de la occidental provienen, en su mayoría, de la cultura clásica (grecolatina) o de la tradición bíblica."
Tipos de Tópicos literarios
AMOR:
- Amor después de la muerte: Forma máxima de expresión de la fuerza del amor. Lo tratan muchos autores barrocos.
- Quejas del enamorado: Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
- Mal de amores: El amor es entendido como una enfermedad.
Odi et amo (Odio y amo): El amor va ligado en muchos casos al odio.
- Loco enamorado: A menudo, el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
Amada como enemiga: Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
MUERTE:
- Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos
Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.
- Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita.
- La vida es sueño (la vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la incosciencia), popularizado por Calderón de la Barca.
- Beatus ille (Dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido), de Horacio, utilizado en español por Fray Luis de León. Representa el ideal del retiro espiritual y la pureza frente a la corrupcion de la ciudad.
- Contemptu mundi (Desprecio del mundo).
- Aurea aetas (Edad de oro). Búsqueda de paraísos perdidos (ver arriba), añoranza del pasado.
- Vita flumen (La vida como camino o río), derivado del Panta rei (πάντα ρει, todo fluye) de Heráclito.
- Carpe diem (Aprovecha el momento). Llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud ante el paso del tiempo, y en cierto modo equivale a tempus fugit (ver arriba).
- Cotidie morimur (morimos cada dia). Vivir es ir muriendo poco a poco.
Et in Arcadia ego (y yo en la Arcadia). La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.
- Aurea mediocritas (dorada mediocridad). Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas.
- Muero porque no muero, con muchas reformulaciones. Posiblemente la más citada es la de Santa Teresa de Jesús: Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero,/ que muero porque no muero.
VIDA:
- Primum vivere, de forma completa Primum vivere deinde philosophari (Primero vivir, luego filosofar. Atribuido a Hobbes, aunque ya se utiliza una expresión similar (opuesta) en El Quijote: Metafísico estais. Es que no como.
- Panem et circenses (pan y circo): originalmente de Juvenal, que fue aplicado a la España del siglo XVIII por León de Arroyal como Pan y Toros, luego utilizado por Unamuno. En el siglo XX se parafraseó en Pan y Fútbol. De alguna manera es similar al tópico de Carlos Marx: la religión es el opio del pueblo.
- Sapere aude (Atrévete a saber): originalmente de Horacio, y popularizada por Immanuel Kant en su artículo ¿Qué es la Ilustración?.
- El hombre es bueno por naturaleza, a veces acompañado de La sociedad malea y pervierte; es atribuido habitualmente a Rousseau (El Emilio).
- El fin justifica los medios: se atribuye a las ideas de Maquiavelo, aunque no aparece en sus escritos.
- Amicitias immortales, de forma completa: Amicitias immortales, mortales inimicitias debere esse, de Tito Livio (Ab Urbe Condita 40.46). Las amistades deben ser eternas, y las enemistades pasajeras.
Expersiones Latinas
- Ubi sunt? (¿Dónde están?, ¿qué se hicieron?): Es el lamento, la pregunta retórica de aquellos momentos, lugares o personas que quedaron cubiertas por el paso del tiempo y de las que sólo nos quedan el recuerdo.
- Homo viator (Hombre caminante): Se interpreta la vida como un viaje, un largo camino en el que el hombre, peregrino, va cambiando y se va purificando, convirtiéndose en una persona más sabia y madura, a medida que experimenta las adversidades de la vida.
- Locus amoenus (Lugar ameno): Se presenta la idealización de un lugar paradisíaco, ideal, donde el hombre entra en armonía con cada uno de los elementos de la naturaleza (Fray Luis de León: De el monte en la ladera,/ plantado por mi mano tengo un huerto/ que, con la primavera,/ de bella flor cubierto... )
- Tempus fugit (El tiempo vuela, o huye): El tiempo es inaprensible, no puede detenerse ni hacerse retroceder. La expresión invita a aprovechar el tiempo (de forma similar al carpe diem). Es un lema muy usado en la decoración de los relojes.
- Odi profanum vulgus (Odio al vulgo ignorante): original de Horacio muestra el desprecio elitista a quien no aprecia la belleza de la poesía. Es equivalente a "no está hecha la miel para la boca del asno".
- Carpe diem (Cosecha cada día): Disfruta y aprovecha el momento. Muy utilizado sobre todo en la época renacentista, indica que debemos aprovechar cada momento de la vida.

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